MUTEK, el encuentro canadiense de música electrónica, arte y cultura digital, se realizará del 6 al 11 de diciembre de 2011 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GGM) de Santiago de Chile, presentando a músicos como Nicolás Jaar, hijo del artista visual Alfredo Jaar, además de workshops, charlas gratuitas, exposiciones, instalaciones audiovisuales, conciertos, fiestas y  actividades al aire libre.

 

 

Chileno de 21 años y residente en Nueva York, Jaar ha revolucionado la música con sonidos refrescantes, posicionándose como una de las promesas de la electrónica y logrando destacadas participaciones en diversos escenarios, como el Festival Sonar en España o el Cervantino de México. Es la primera vez que Jaar tocará en Chile, el jueves 08 de diciembre en Club La Feria.

 

Nicolás Jaar. Cortesía Mutek

 

Otra invitada es Caterina Purdy, artista visual chilena y creadora de múltiples proyectos con algo en común: estar siempre al borde, en los límites de los géneros, las convenciones y los prejuicios. Entre sus proyectos musicales destacan Purdy Rocks y su show Mongatour, y su nuevo alter ego, Cholita Sound. Su música mezcla la cumbia, sonidos andinos y latinoamericanos populares como el reggaetton.

 

Caterina Purdy a.k.a Cholita Sound. Cortesía Mutek

 

Ligado a la escena de música de nuevos formatos levantada por la Productora Mutante, Rodrigo Araya, también parte de Olaus Roemer -dúo actualmente en receso-, ha editado discos a través de Jacobino Discos. Su atractivo manejo de materiales sonoros provenientes de múltiples fuentes, el cruce de identidades, la superposición de timbres, de métricas e intensidades, y presentaciones muy bien concebidas, hacen de Montaña Extendida uno de los proyectos a los que hay que prestarle atención en este festival.

 

 

Montaña Extendida. Presentación en la Ferioa Ch.ACO 2011. Video: Alejandra Villasmil


Otros participantes son Matthias Härting (Alemania), Bárbara Preisinger (Alemania), Artificial: POWEr y Condemned Bulbes (Canadá), Johanna Roigan (Alemania), Deadbeat, Jacob Korn (Alemania), y Pole (Alemania). Por Chile, se suman Andesground, quien presentará su nueva producción, DJ Dementira, Daniel Klauser, De Janeiros, El Sueño de la Casa Propia, DJ Fracaso y Original Hamster, entre otros.

El festival se ha desarrollado en un estrecho trabajo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Red Internacional de festivales de artes digitales ICAS en su versión europea ECAS.