El mundo del comic perdió a uno de sus grandes visionarios y maestros la mañana del 10 de marzo con la muerte del francés Jean Moebius Giraud, uno de los artistas de mayor influencia de los últimas décadas. Murió en su casa de París después de una larga lucha contra el cáncer, a la edad de 73 años.

 

Todas las imágenes: Foto: Olivier Ouadah© Copyright 2011 Fondation Cartier pour l’art contemporain – Todos los derechos reservados

 

Bajo su nombre, Girard dibujó el afamado comic western Lt. Blueberry, junto al guionista Jean-Michel Charlier, una obra maestra de un “viejo oeste” idealizado. El personaje de Blueberry va a dar una buena oportunidad a Jean Giraud, que firma de Gir en el primer episodio de “hacer cine en el papel”, como explicó a una revista en octubre de 2010 con motivo de la retrospectiva que le dedica La Fondation Cartier:

“El cine es el depósito de las imágenes de arándano (…) En cuanto al personaje, le di las características de muchos actores en el modo de las películas de acción: Curso de Belmondo, sino también Bronson, Eastwood Schwarzenegger … Incluso he utilizado Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones ) o Vincent Cassel(que ha acampado en el papel de Blueberry en el cine). Cada vez, he añadido la nariz rota y un corte de pelo de los de Mike Brant! Muchos cineastas también me han inspirado. Blueberry debe mucho a Sam Peckinpah (Grupo salvaje me molesta). También existe la de Sergio Leone en su casa. Pero en términos de su amistad con los indios, estoy más cerca de John Ford , que en vida se debatía entre el machismo de la conquista blanca de Occidente y su conciencia de las minorías oprimidas”.

 

 


 

Con su consolidada base realista sintetiza, por un lado, el trazo, y reelabora su grafismo en una compleja y detallista técnica que sorprende por sublime, espectacular y evocadora.

Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción.

Su trabajo más conocido incluye el diseño de producción para cine, incluyendo los films Willow, Masters of the Universe, Tron, Alien, The Abyss y El Quinto Elemento para directores como Ridley Scott, Luc Besson  y George Lucas. Fue en los primeros dos films donde la visión lírica de Moebius se transformó en un patrimonio cultural para el imaginario colectivo.

 

 

El cómic le permitió desarrollarse como artista gráfico, pero también le dio la posibilidad de crear mensajes mucho más importantes que la simple historia ficticia. Una de las formas que tuvo de estrechar el cómic y la tarea de conciencia fue con Arzach, El garaje hermético y L’Incal, éste último su colaboración descrita como “exploración de ensueño” junto a Alejandro Jodorowsky, para el que se crea el personaje de John Difool.

 

 

A pesar de que la productividad de Giraud se redujo en los últimos años, su estatura en la comunidad creativa parecía crecer; jóvenes ilustradores, artistas digitales y diseñadores de videojuegos miraban su trabajo como punto de orientación fundamental. En octubre de 2010, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París puso en marcha una lujosa exhibición de cinco meses de la obra de Giraud, que incluyó bocetos pequeños y humildes junto a majestuosas piezas del tamaño de una pared.

El artista visitó Los Angeles mientras la exhibición estaba en marcha y, en una entrevista con el diario The Times, dijo que no podía poner un nombre a la naturaleza inquieta de su imaginación, o uno al desprecio persistente de repetir sus logros pasados:

“No tengo ninguna explicación, pero estoy interesado en estar vivo … El arte es la puerta grande, pero la vida real es una gran cantidad de pequeñas puertas que deben pasar a través de crear algo nuevo”, dijo. “No siempre se necesita ir lejos. Si usted está en la estación espacial MIR y debe arreglar algo, sale afuera, pero no demasiado lejos. Si vas muy lejos te puedes morir. El espacio exterior no es humano, pero se puede visitar. ¡Tienes que estar un poco afuera, pero siempre necesitas quedarte cerca de lo humano”.

 

 
In Search of Moebius – Jean Giraud clip1/3 por foivosloxias

 

 
In Search of Moebius – Jean Giraud _clip2/3 por foivosloxias

 

 
In Search of Moebius – Jean Giraud_clip3/3 por foivosloxias

 

 

Más sobre su muestra en la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain aquí