El pasado 26 de abril, la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, inauguró su Año de la Fotografía con la exhibición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, una colectiva fotográfica que reúne a 23 artistas chilenos: Josefina Astorga, Alexander Azúcar Rosas, María José Ayarza, Sebastián Barra, Alexis Llerenas, Emiliano de la Maza, Felipe Contreras, Felipe Leal (Mr.Trafixxx), Francisco Navarrete Sitja, Francisca Montes, Héctor Vergara, Paulina Kim Joo, Isidora Gálvez, Nicolás Rupcich, Nicole Heredia, María del Pilar Quinteros, Rodrigo Galecio, Rafael Guendelman, Vicente Hernández, Macarena Ugarte, David Vargas, Juan Pablo Venegas y Grace Weinrib.

 

Vista de entrada a la exposición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2013. Todas las imágenes son cortesía del Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)

 

Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile reúne fotografía y video bajo la curaduría del músico y teórico del arte Christian Álvarez, en colaboración con los artistas María del Pilar Quinteros y Héctor Vergara, pertenecientes al Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile).

La muestra, que dio inicio a las celebraciones del 53 aniversario de la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas de Cuba e inauguró el año de la fotografía en ese espacio, presenta un amplio panorama visual y audiovisual de los distintos espacios, territorios y situaciones particulares de Chile. Sin ser registros decididamente canónicos en la representación del paisaje y/o la identidad nacional, las obras dejan entrever diferentes fragmentos con los que es posible repensar aquello que configura el imaginario contemporáneo chileno, a saber, la ciudad y el modo en el que la habitamos.

 

Vista general de la exposición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, en Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2013.

 

Vista de entrada a la exposición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2013.


Sobre la muestra

Las fotografías exhibidas se dividen en dos grupos: Serie Registros y Serie Instantáneas. Las primeras son registros de intervenciones en el espacio, desde el ejercicio de la pintura callejera y el graffiti hasta las construcciones estéticas y sui generis que la ciudadanía realiza en sus territorios habitacionales, o las diferentes intervenciones -muchas de ellas efímeras- que artistas han realizado en determinados lugares de Chile. El segundo grupo de fotografías son instantáneas puras que afirman distintos ámbitos de los desarrollos humanos en la vida cotidiana.

Los videos, en tanto, presentan espacios habitados por la ciudadanía, en los que es posible observar  distintos ritmos y flujos de circulación urbana: las desoladas calles de Dichato luego del terremoto del 2010, el espacio privado de una pequeña industria textil, o las variadas intervenciones realizadas por artistas chilenos en el espacio público.

 

Grace Weinrib

 

Francisca Montes

 

Héctor Vergara

 

Nicolás Rupcich

 

Rodrigo Galecio

 

Sebastián Barra

 

Vicente Hernández

 

Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar

Por Christian Álvarez

 

El nombre de nuestra muestra proviene del texto descriptivo de una imagen perteneciente a un texto escolar chileno, orientado a la formación de los niños en establecimientos públicos de educación básica. Dicha fotografía intenta ejemplificar -en la captura de una acción cotidiana- todo un imaginario cultural de un pueblo que para los niños chilenos es lejano, desconocido, exótico y misterioso. Es evidente que tal intento se centra en una tensión enorme sobre la imagen; la textualidad del libro escolar debe reposar en aquella fotografía monocromática, la cual tendría que otorgar así un sentido, una explicación a lo leído, así como esto -la descripción de una sociedad completa- debiese explicar lo sucedido en la imagen. La asimetría resulta tal, que la imagen queda desprovista de su aparente función inicial, quedando desnuda, como construcción momentánea dentro de un mundo que seguimos desconociendo.

En ese sentido, consideramos a nuestra muestra fotográfica y de video de forma similar, pues si bien contamos con una amplia autoría, la cual cubre un variado espectro de técnicas ejemplificadas en numerosas obras, nos hacemos cargo de la inicial carga semántica de ser originarios de un mismo país, Chile, el cual, a pesar de formar parte de una misma matriz histórico-cultural llamada Latinoamérica, ha quedado, al menos desde la perspectiva chilena, alejado de Cuba en una distancia política y social superior quizá a la ya enorme que nos presenta la geografía.

Asumiendo a Chile como un país fragmentado y a los registros técnicos como prácticas discontinuas, la muestra ofrecida se asemeja a la foto del esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, ya que la selección se transforma en un pie forzado que en una simplificación consciente busca acercar al futuro espectador cubano a una sociedad que le es ajena, o que al menos, así es como a nosotros nos han contado que es.

 

Vista de entrada a la exposición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2013.

 

Vista de entrada a la exposición Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile, en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2013.


 

La Galería

La Dirección de Artes Plásticas de Casa de las Américas desempeña una labor encaminada a la investigación y promoción de las artes plásticas latinoamericanas y caribeñas. Este empeño tiene como vías fundamentales de realización las exposiciones personales y colectivas que se exhiben en las galerías de la institución, así como en muestras itinerantes dentro y fuera del continente americano. Apoyar e impulsar las creaciones intelectuales del continente ha sido voluntad constante de la institución desde su fundación en 1959.

En su intención por hacer una mayor promoción y difusión cultural, la Casa de las Américas ha dado inicio desde el año 2005 a una serie de exposiciones personales y colectivas que han contribuido, paulatinamente, a una mejor circulación de sus fondos dialogando con artistas invitados. Tal es el caso de los años temáticos, comenzando con Año Matta (2006), Año Cinético (2009) y, recientemente, Año de la Nueva Figuración (2012), exposiciones que recuperaron, restauraron y exhibieron el importante acervo que posee la institución. El de este año 2013 será el Año de la fotografía.

Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile estará abierta hasta fines de mayo de 2013, y fue posible gracias a los aportes propios de los artistas, además del apoyo de Casa de las Américas en Cuba y la DIRAC (Chile).